8 Tips para la seguridad eléctrica de tu hogar


La seguridad del hogar es una de las prioridades principales para todos. Muchas veces, pensamos que la principal amenaza viene del exterior y fortalecemos sistemas que puedan realizar esta vigilancia y garantizar el resguardo de las personas que viven junto a nosotros.

Claro que esto es muy importante pero, pero de igual manera, es de suma relevancia el estar al pendiente de la seguridad eléctrica en el hogar, sobre todo considerando que muchas veces estas conexiones pueden representar un riesgo muy grave, en casos extremos hasta mortal.

Muchas veces hay riesgos en prácticas que hacemos a diario sin pensar en que pueden representar situaciones peligrosas. Por esto mismo, hemos decidido compartir algunos tips para poder asegurar tu hogar de este tipo de circunstancias:

1. Sí vives en un hogar con antigüedad mayor a 10 años y se funden los fusibles, averigua el motivo antes de cambiarlos!.

Muchas veces, en un hogar de alta antigüedad, las instalaciones eléctricas se encuentran seriamente dañadas por el paso de los años y tienen fallas que pueden convertirse en graves. Si es el caso de tu hogar, al suceder algún percance, te recomendamos revisar la instalación antes de realizar algún cambio o reparación.

2. Evita realizar conexiones en un enchufe múltiple.

Como lo hemos mencionado anteriormente, el uso de “enchufes múltiples” satura la conexión de tu entrada principal, sobregirando el contacto y creando un riesgo de corto circuito importante. Además, en la actualidad, usamos dispositivos con una carga importante eléctrica, lo que crea un riesgo para el mismo dispositivo. 

3. Desconecta tus electrodomésticos portátiles después de su uso.

Electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, y otros más de uso rápido, pueden generar cargas “pequeñas” a nuestro sistema. Sin embargo, el tener estos dispositivos pequeños puede ocasionar un riesgo importante, por lo cual, recomendamos desconectarlos después de su uso y asegurarnos de no tener humedad alrededor al hacerlo, para evitar algún accidente grave.

4. Al mover electrodomésticos o realizar reparaciones, asegúrate de desconectarlos.

Al hacer alguna reparación de algún electrodoméstico o moverlo de lugar, siempre hay que desconectar antes de hacer esta operación para asegurarnos que no dañemos la instalación u ocasionemos algún accidente eléctrico.

5. Desconecta la tensión eléctrica al revisar algún enchufe por seguridad.

Al actuar sobre algún circuito o intentar realizar alguna reparación, es vital que en esa parte no haya conexión activa ni tensión eléctrica, esto para evitar choques al estarla manipulando.

6. En caso de sentir alguna pequeña descarga al conectar o desconectar algún aparato, desenchufa y revisa con algún electricista.

Esa sensación de sentir “pequeños toques” puede traducirse en una instalación en riesgo de corto circuito, lo cual puede originar un incendio en el peor de los casos y lo principal es tu seguridad. Aquí te recomendamos ir directamente con algún electricista y revisar las conexiones. 

7. Evita tener muchas cosas conectadas en lugares donde tengas tomas de agua.

En las zonas como el baño, se recomienda no tener dispositivos conectados debido a la alta humedad que hay en el lugar. En el caso de la cocina, donde casi siempre hay un grifo de agua, recomendamos mantener alejados a todos los electrodomésticos para evitar el riesgo de mojarse y ocasionar un corto.

8. Para enchufar, desenchufar y conectar hay que tener siempre las manos bien secas.

Cuando estés utilizando aparatos eléctricos no estés descalzo o con los pies o las manos húmedos, evita el riesgo de sufrir un choque eléctrico u ocasionar un corto circuito con repercusiones más complicadas.

¿Quieres revisar cual puede ser el riesgo más cercano? Haz clic aquí y haz tu evaluación.

Entradas más viejas